Las drogas tienen diversas clasificaciones según el efecto que produce en el cerebro humano; de forma breve mencionaremos 2 tipos principales, que pueden ser solas o combinadas; y los subtipos, como principios químicos y legalidad, usos y efectos de las mismas, entre las que se encuentran:
- Estimulantes. son drogas que exaltan el sistema nervioso central, haciéndolo más sensible a los estímulos externos. Por esa razón las personas tienen una actitud alegre y excitante.
- Alucinógenos. Son aquellas cuyos efectos producen alteraciones visuales; el sistema nervioso central actúa realizando conexiones y extensiones con el nervio óptico que dan la impresión de estar viendo objetos o personas inexistentes, o encontrarse en situaciones que no están ocurriendo.
Desde el punto de vista legal hay 2 tipos de drogas: las legalizadas y las no legalizadas. Entre las legales podemos encontrar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y la marihuana (según el país y su legislación), debido a que en algunos países una droga estimulante como la marihuana es de libre venta, y en otros incluso es indicada médicamente. Las no legales son las de venta clandestina como cocaína, heroína y metanfetaminas. Sin embargo, lo legal y lo ilegal de una droga esta regulado por la legislación de cada país.
Desde el punto de vista farmacológico se encuentran las benzodiazepinas, las diazepinas y drogas como el alprazolam. Estas drogas deben tener prescripción médica para poder ser vendidas en farmacias y droguerías. Este tipo de droga actúa sobre el sistema nervioso central, para traer cierto bienestar de relajación; son de efecto estimulante y calmante.
Desde el punto de vista químico encontramos 3 tipos: metanfetaminas, de efectos estimulantes y alucinógenos combinados de bases muy usadas como (3,4-metilendioxietilamfetamina); un ejemplo común es la llamada éxtasis, siendo éstas mayoritarias, y el LSD (Dietilamida de Acido Lisérgico), de efecto alucinógeno; los opiáceos, que son drogas de acción combinada sobre el sistema nervioso central, y tienen dos efectos: alucinógeno y estimulante. Actualmente la morfina se usa médicamente como calmante en caso de dolores fuertes, traumatismos fuertes y post operatorios. Otros como la cocaína producen efectos combinados y su consumo es netamente ilegal; de igual forma ocurre con la heroína.
No hay comentarios, Escribe uno!