El león africano es un mamífero carnívoro que vive en la zona subsahariana del continente que le da nombre. Pertenece a la familia de los félidos, dentro de la cual es el segundo en tamaño, después del tigre.
El león es un gran depredador, pudiendo caza presas muy grandes, Tiene unas extremidades muy fuertes, y sus dientes caninos miden nada menos que 8 cm.
Es un animal grande, siendo el peso medio del macho adulto de entre 150 y 250 kilos, mientras que las hembras pesan entre 120 y 182 kilos. De todas maneras, pueden llegar a ser aún mayores, habiéndose llegado a cazar un macho de 272 kilos. En la variación del peso influye la zona en la que viven. Así, los leones que habitan en la zona austral del continente suelen ser mayores que los que viven en la zona oriental.
En cuanto a las medidas, el macho suele medir entre 170 y 250 cm, y las hembras entre 140 y 175 cm.
Una característica del león es su gran melena, que sólo ostentan los machos, y que le hace parecer más voluminoso de lo que en realidad es, lo cual le sirve para asustar a sus enemigos.
En cuanto al color del pelaje, varía entre el marrón, el rojizo o el ocre. El final de la cola, acabada en un gran plumero tanto en los machos como en las hembras, es de color negro.
Los leones africanos viven en manadas compuestas por un grupo de hembras con relación familiar entre ellas, las crías y un pequeño número de machos.
Porqué no se prohíbe la caza de leones para trofeos ?
es criminal.