En España, aunque no podemos negar que la población de lobos ha disminuido considerablemente, aún podemos encontrar a este majestuoso animal repartido en algunas zonas de nuestra geografía.
Actualmente, y debido sobre todo a la caza indiscriminada y a la destrucción del medio natural, se calcula que viven en nuestro país tan sólo entre 1500 y 2000 ejemplares, por lo que se deberán emplear todas las medidas necesarias para preservar esta especie y poder seguir contemplando su bella silueta por nuestros montes.
Los lobos en nuestro país los encontraremos, sobre todo, en la comunidad asturiana, en la comunidad cántabra y al norte de la provincia de Zamora.
En la comunidad de Asturias, la mayoría de lobos los podremos ver en el Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro del cual se calcula que quedan unas 30 manadas de ellos.
En Cantabria, se hallan en la comarca de Liébana, donde se encuentran valles como el de Cereceda o el de Piedrasluengas. Muchos de estos animales rondan por las afueras de localidades como Camaleño, rodeada por los Montes Cosgaya. También los hay en el Parque Natural del Saja-Besaya.
El norte de Zamora, en la comunidad castellano-leonesa, es otro de los lugares en los que el lobo parece haber encontrado un hábitat ideal, especialmente en la zona de la Sierra de la Culebra o la comarca de la Carbelleda.
No hay comentarios, Escribe uno!