La viuda negra es una araña que se caracteriza por su cuerpo que tiene una forma parecida a un reloj de arena, siendo de color negro y brillante por el dorso y de tono rojo en la zona ventral. Se trata de una araña venenosa, que vive en los Estados Unidos, sobre todo en la parte sur y oeste.
El veneno de la viuda negra contiene elementos tóxicos que hacen enfermar a quien sufre una de sus picaduras. Cuando ello ocurre, notamos primero un dolor como si nos clavaran un alfiler, aunque podemos también no notarlo. Al cabo de una hora, desde la picadura se extiende a todo el cuerpo un dolor muscular, así como otros síntomas, entre ellos dificultad respiratoria, calambres, aumento de la saliva, hipertensión arterial, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos, entumecimiento e inquietud.
En caso de picaduras se debe acudir enseguida a urgencias. Los síntomas pueden durar entre dos días y varias semanas y, aunque generalmente no son mortales, sí pueden serlo en niños o personas mayores o débiles. En este caso, el síntoma anterior a la muerte suelen ser convulsiones.
Son extremadamente pequeñas y súper peligrosas, me tocó ver que una persona Riera por un piquete en la garganta de la violinista, y el médico que atendio no le dio importancia y sólo inyectó cortisona para desinflamar a los dos días estaba todo necrosado y falleció