El día del libro tiene como objetivo fomentar la lectura, y, mediante ello, proteger también al sector editorial, a la propiedad intelectual y a los autores.
El Día Internacional del Libro es celebrado en todos los rincones de nuestro planeta desde el año 1995. Sin embargo, en España la celebración de un día dedicado al libro viene del año 1926, en época de Alfonso XIII, en que se creó la Fiesta del Libro, fijando para ello la fecha del 7 de octubre, día en que nació Cervantes.
En el año 1930 la fecha se cambió, y el Día del Libro pasó a celebrarse el 23 de abril, por coincidir este día las muertes de tres de los más prestigiosos escritores de la Historia. Se trata de Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque luego se supo que ello no era muy exacto (por ejemplo, en el caso de Cervantes murió el día 22 de abril, siendo el día 23 el aniversario de su entierro), no se tocó ya la fecha.
En el año 1995 la Unesco fijó, para esta misma fecha del 23 de abril, la celebración del Día Internacional del Libro a nivel mundial.
No hay comentarios, Escribe uno!