Son muchos los que consideran el hecho de la existencia de tiburones en el mar Mediterráneo casi como una leyenda, pensando que estos animales no surcan nuestras aguas. Sin embargo, están muy equivocados, ya que por nuestras costas no sólo se pasean más de 90 especies de tiburones, sino que además somos nada menos que el tercer país del planeta en cuanto a número de capturas de los mismos.
De entre las especies de tiburones que podemos encontrar en el Mediterráneo, una de las más abundantes, y por ello más conocidas, es la tintorera, un animal del que se capturan nada menos de 4 toneladas al año. Se trata de un tiburón de pequeñas dimensines, comparándolo con otras especies, con una longitud media de 2’5 metros y un peso que oscila en torno a los 80 kilos.
Una de las especies más míticas entre los tiburones, el gran tiburón blanco, y también en contra de los que muchos creen, nada también por aguas mediterráneas. De hecho, en la época de los 70 del pasado siglo XX hubo un gran aumento de estos ejemplares en las costas de las islas Baleares. La disminución de los bancos de atún y de otras presas provocó que el tiburón blanco fuera desapareciendo hasta casi darse por desaparecido en la zona, pero en los últimos tiempos han sido avistados algunos ejemplares, y por lo que parece están poblando otra vez dichas aguas.
No hay comentarios, Escribe uno!